En este ciclo se puede ver que los tres tipos de rocas están vinculados por procesos naturales que actúan en el planeta como agentes de formación que generan cambios físicos, químicos y mecánicos los cuales hacen que variadas rocas sean únicas con una composición química determinada. Estos agentes pueden ser la erosión, meteorización, fusión, solidificación, metamorfismo, diagénesis, sedimentación y cristalización. Todos estos fenómenos ocurren gracias al sistema que crea el núcleo de la Tierra con sus grandes temperaturas y presiones, como la atmósfera y su entorno.
Magma: Masa de rocas fundidas que se encuentra en las capas más profundas de la Tierra a muy elevada temperatura y presión, y que puede fluir al exterior a través de un volcán. Cualquier tipo de roca que, debido a las altas temperaturas, se funde en el interior terrestre origina un nuevo magma
Erosión: Es el proceso de sustracción o desgaste de la roca del suelo intacto (roca madre), por acción de procesos geológicos exógenos como las corrientes superficiales de agua o hielo glaciar, el viento, los cambios de temperatura o la acción de los seres vivos.
Meteorización: Es el proceso de alteración, degradación,
desintegración, descomposición o desgaste (físico o químico), de los materiales
que se encuentran a la intemperie, dando origen a partículas muy pequeñas
(materiales sueltos) que se conocen con el nombre de sedimentos.
Fusión: Es un estado que atraviesan las rocas antes de fundirse completamente. La mayoría de las rocas se componen de varios minerales con diversos puntos de fusión, y por tanto sus diagramas de cambio de fase de sólido a líquido suelen ser complejos.
Solidificación: Es precisamente cuando el magma se enfría, pasa de ser un fluido a ser un sólido, formándose de este modo las conocidas rocas ígneas o magmáticas.
Metamorfismo:Es la transformación de un tipo de roca en otro. Las rocas metamórficas se forman a partir de rocas ígneas, sedimentarias o incluso de otras rocas metamórficas. Por tanto, todas las rocas metamórficas tienen una roca madre: la roca a partir de la cual se formaron por el metamorfismo.
Diagénesis: Etapa final del ciclo sedimentario en la que una vez depositados los materiales sufren una alteración química y física que provoca, generalmente, su compactación.
Sedimentación: Es el proceso que le da origen a las rocas sedimentarias y comprende varias etapas; meteorización, transporte, depósito y litificación.
Cristalización: Una vez formado, un magma comienza a enfriarse y los minerales que lo componen van formando cristales en él. El proceso, denominado cristalización, comienza por aquellos minerales que tienen puntos de fusión más altos y continúa con los de menores puntos de fusión a medida que desciende la temperatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario