martes, 22 de noviembre de 2016

MOLIBDENITA



La molibdenita proviene de la palabra griega "molybdos" que significaba plomo, metal con el que se confundía el molibdeno. Pertenece al grupo de los sulfuros, siendo más concretamente un disulfuro de molibdeno. Tiene un tacto y una apariencia similar al grafito. También posee propiedades lubricantes, consecuencia de su estructura de capas. Su origen es magmático en aplitas, granitos y pegmatitas, hidrotermal en venas de temperatura alta, en yacimientos metamórficos de contacto.

Interés económico. 
La molibdenita, constituye la principal mena de molibdeno, metal que es utilizado en la fabricación de aleaciones especiales de acero, en la producción de lubricantes de alta temperatura o en la fabricación de componentes eléctricos (electrodos).

Propiedades físicas.
Brillo: Metálico. 
Transparencia: Opaca.
Color: Gris plomo, gris o negro.
Raya: Gris verdosa.
Dureza (Mohs): 1-1,5
Tenacidad: Flexible.
Fractura: Séctil.
Habito: Cristalino.

Composición química:  (MoS2) La Molibdenita presenta la siguiente composición
* 59.94 %  Mo  (molibdeno)
* 40.06 %  S  (azufre)

  Molibdenita

lunes, 7 de noviembre de 2016

CLASIFICACIÓN DE MINERALES

Un mineral es un conjunto de compuestos químicos definidos en una roca existente en la corteza terrestre, que es útil de una explotación minera en la cual se organizan ordenadamente en una estructura interna. Para que un material se presente como un mineral debe: Aparecer en forma natural, Ser inorgánico, Ser sólido, Poseer una estructura interna ordenada, es decir, sus átomos deben estar dispuestos según un modelo definido, Tener una composición química definida, esto es, que puede variar sólo dentro de ciertos límites.
Algunos minerales están compuestos exclusivamente de un elemento, como el oro(Au) o el azufre(S), pero la mayoría es una combinación de dos o más elementos químicos, que forman un compuesto químicamente estable. Si bien la clasificación química no es rígida, se pueden distinguir clases de compuestos químicos que incluyen a la mayoría de los minerales. 

Resultado de imagen para clasificacion de minerales




ROCAS ÍGNEAS

Resultado de imagen para granito igneaResultado de imagen para albita mineralResultado de imagen para biotita
Granito (Silicato)                   Albita (Silicato)                     Biotita (Silicato)

ROCAS SEDIMENTARIAS
Resultado de imagen para calcitaResultado de imagen para yeso mineralResultado de imagen para aragonito mineral
Calcita(Carbonato)               Yeso(Sulfato)                       Aragonito(Carbonato)

ROCAS METAMÓRFICAS
Resultado de imagen para talco mineralResultado de imagen para grafito mineral
Andalucita(Silicato)               Talco(Silicato)                      Grafito(Elemento nativo)






TIPOS DE ROCAS

La Tierra es un planeta rocoso: la mayor parte de su masa se encuentra en forma de rocas. El hombre ha estado en contacto con ellas desde siempre; hace milenios se conocen rocas como el mármol, el granito o las calizas, pero existe poco conocimiento general sobre su formación. Las rocas son agregados de minerales sólidos de origen natural, cuyos componentes son definidos y se encuentran ordenados en su interior formando cristales.
Los minerales y, por lo tanto, las rocas, tienen un origen muy diverso. Según este parámetro, existen tres categorías, cuyos procesos de formación son bien distintivos: las rocas pueden ser ígneas, sedimentarias o metamórficas.

Las rocas ígneas (del latín ignius, “fuego”) se originan a partir de un líquido compuesto principalmente por roca fundida, gases disueltos y cristales en suspensión, al que llamamos magma. Los magmas, a su vez, provienen de zonas profundas de la Tierra, donde las rocas calientes, pero sólidas del manto terrestre pueden derretirse parcialmente. El magma se abre camino hacia arriba, dado que es más liviano que las rocas que lo rodean, y es muy rico en elementos pesados, que abundan en las capas más internas de la Tierra. Así, a medida que asciende por la corteza, se va enfriando dando origen a cristales los que al ser más pesados que la parte líquida, se depositan al fondo. De esta forma, el líquido restante se hace cada vez más liviano y puede seguir subiendo.
Debido a este proceso, la composición del magma cambia y se pueden ir generando diferentes minerales, dependiendo de la temperatura y de la profundidad a la que este se encuentre. Las rocas ígneas poseen componentes más pesados y suelen ser de color oscuro, mientras que aquellas que poseen minerales más livianos, como el cuarzo, suelen ser claras.
Resultado de imagen para rocas igneas gifEl curso que sigue el magma también permite clasificar las rocas. Cuando este se abre paso a través de algún cuerpo de roca da origen a rocas intrusivas, mientras que aquel que sale y se enfría en la superficie produce rocas extrusivas. Para que se forme una roca intrusiva, una posibilidad es que el magma se estacione en algún lugar profundo de la corteza y se enfríe allí lentamente, lo que facilitará la formación de cristales grandes, pues estos tendrán tiempo de crecer y solidificarse completamente, formando una roca plutónica. Otra posibilidad es que el magma siga ascendiendo, colándose entre las fracturas de las rocas más superficiales, donde el contacto con estas hace que el enfriamiento sea algo más rápido.
Por su parte, las rocas extrusivas son las que se forman debido a las erupciones volcánicas. Cuando el magma asciende y se estaciona en la corteza, eventualmente puede salir a la superficie durante una erupción debido al aumento de la presión dentro la cámara que lo alberga. En estos eventos, se generan rocas a partir de lava –nombre que recibe el magma al salir a la superficie­–una vez que esta ha perdido parte de sus gases. La lava que emana de un cráter puede fluir, enfriándose rápidamente al exponerse a la temperatura ambiente formando una roca volcánica, compuesta de cristales muy pequeños y de vidrio; o bien puede ser expulsada violentamente hacia el aire en columnas que se elevan a veces kilómetros hacia arriba, donde se enfrían extremadamente rápido y se llenan de burbujas. Estas se encuentran compuestas principalmente por vidrio y reciben el nombre de rocas piroclásticas, un ejemplo es la famosa piedra pómez. 


Otro tipo de roca lo constituyen las rocas sedimentarias. Estas están constituidas por fragmentos de cualquier otra roca que se encuentre en la superficie terrestre, ya sea ígnea, sedimentaria o metamórfica, y que por efecto del agua, el viento o el hielo, entre otros factores, ha sido partida, molida, desintegrada o disuelta, para ser luego transportada por estos agentes. 
Resultado de imagen para erosion gifEsta acumulación de fragmentos de roca que puede tener tamaños muy variados, recibe el nombre de sedimento. Los sedimentos pueden depositarse y con el paso del tiempo ser compactados y pegados por una especie de cemento formado por algún mineral que se cristalice entre los granos, originando una roca sedimentaria clástica. Los sedimentos también pueden ser solo una precipitación de material disuelto en agua, tal como ocurre cuando se tiene agua con mucha sal y esta se deposita en el fondo. Si el agua finalmente se evapora, se obtendrá un agregado de cristales unidos entre sí, que dará origen a una roca sedimentaria química.
Las rocas sedimentarias muchas veces pueden albergar fósiles, restos de organismos del pasado que permiten conocer la historia y evolución de la vida y los ambientes de la Tierra.


Por último, existen las rocas metamórficas (del griego meta, “cambio”, y morph, “forma”), las cuales se forman cuando una roca de cualquier tipo es sometida a altas presiones y/o temperaturas. Las rocas metamórficas son las más complejas de todas, ya que cualquier roca puede ser sometida a este proceso, por ende sus procesos de generación pueden ser muy variados. Estas pueden formarse cuando las rocas se entierran bajo la superficie, sufriendo gran presión debido al peso de las rocas sobre ellas, y temperaturas más calientes a medida que se ubican a mayor profundidad; pueden originarse cuando un magma que llega calienta la roca, o incluso debido al impacto de un meteorito. De todos modos, algo que todas tienen en común es que sus componentes cambian. Se generan nuevos minerales y los que existían pueden desaparecer o recristalizarse, es decir, cambiar de forma, de tamaño, de orientación o de posición, dependiendo de las condiciones a las que se someta la roca y de cómo era esta originalmente. Incluso, cuando el metamorfismo alcanza niveles muy altos, la roca puede ser fundida y dar origen a magma, volviendo a comenzar el ciclo.


Resultado de imagen para ciclo de las rocas
Las rocas pueden ser tan variadas como podamos imaginar y el ciclo que lleva a su formación ha estado repitiéndose por millones de años, del cual solo podemos observar sus productos: las rocas que existen hoy. La máquina de crear rocas que es la Tierra seguirá funcionando, y quizás los geólogos del futuro intentarán descifrar cómo se formaron aquellas que verán mañana, mientras el proceso se siga repitiendo bajo sus pies.

sábado, 5 de noviembre de 2016

CICLO LITOLÓGICO

El ciclo litológico o ciclo de las rocas es el proceso en el cual se forman las rocas dependiendo el lugar en el que se formen a esta se le designará un tipo de roca, las cuales se clasifican en tres; roca ígnea, roca metamórfica y roca sedimentaria. El ciclo de las rocas nos hace ver y comprender a los subsistemas de la Tierra, entendiéndolo como un todo y nos permitirá entender el origen de los diferentes tipos de rocas.
En este ciclo se puede ver que los tres tipos de rocas están vinculados por procesos naturales que actúan en el planeta como agentes de formación que generan cambios físicos, químicos y mecánicos los cuales hacen que variadas rocas sean únicas con una composición química determinada. Estos agentes pueden ser la erosión, meteorización, fusión, solidificación, metamorfismo, diagénesis, sedimentación y cristalización. Todos estos fenómenos ocurren gracias al sistema que crea el núcleo de la Tierra con sus grandes temperaturas y presiones, como la atmósfera y su entorno.

Magma: Masa de rocas fundidas que se encuentra en las capas más profundas de la Tierra a muy elevada temperatura y presión, y que puede fluir al exterior a través de un volcán. Cualquier tipo de roca que, debido a las altas temperaturas, se funde en el interior terrestre origina un nuevo magma  

ErosiónEs el proceso de sustracción o desgaste de la roca del suelo intacto (roca madre), por acción de procesos geológicos exógenos como las corrientes superficiales de agua o hielo glaciar, el viento, los cambios de temperatura o la acción de los seres vivos.

Meteorización: Es el proceso de alteración, degradación, desintegración, descomposición o desgaste (físico o químico), de los materiales que se encuentran a la intemperie, dando origen a partículas muy pequeñas (materiales sueltos) que se conocen con el nombre de sedimentos.

Fusión: Es un estado que atraviesan las rocas antes de fundirse completamente. La mayoría de las rocas se componen de varios minerales con diversos puntos de fusión, y por tanto sus diagramas de cambio de fase de sólido a líquido suelen ser complejos.

Solidificación: Es precisamente cuando el magma se enfría, pasa de ser un fluido a ser un sólido, formándose de este modo las conocidas rocas ígneas o magmáticas.

Metamorfismo:Es la transformación de un tipo de roca en otro. Las rocas metamórficas se forman a partir de rocas ígneas, sedimentarias o incluso de otras rocas metamórficas. Por tanto, todas las rocas metamórficas tienen una roca madre: la roca a partir de la cual se formaron por el metamorfismo.

DiagénesisEtapa final del ciclo sedimentario en la que una vez depositados los materiales sufren una alteración química y física que provoca, generalmente, su compactación.

Sedimentación: Es el proceso que le da origen a las rocas sedimentarias y comprende varias etapas; meteorización, transporte, depósito y litificación.

Cristalización: Una vez formado, un magma comienza a enfriarse y los minerales que lo componen van formando cristales en él. El proceso, denominado cristalización, comienza por aquellos minerales que tienen puntos de fusión más altos y continúa con los de menores puntos de fusión a medida que desciende la temperatura.

GEOMORFOLOGÍA

La geomorfología es una rama de la geología que tiene como objeto el estudio de las formas de la superficie terrestre enfocado a describir, entender su génesis y su actual comportamiento. Por su campo de estudio, la geomorfología tiene vinculaciones con otras ciencias. Uno de los modelos geomorfológicos más popularizados explica que las formas de la superficie terrestre es el resultado de un balance dinámico —que evoluciona en el tiempo— entre procesos constructivos y destructivos, dinámica que se conoce de manera genérica como ciclo geográfico. La geomorfología se centra en el estudio de las formas del relieve, pero dado que éstas son el resultado de la dinámica litosférica en general integra, como insumos, conocimientos de otras ciencias de la Tierra, tales como la climatología, la hidrografía, la pedología, la glaciología, y también de otras ciencias, para abarcar la incidencia de fenómenos biológicos, geológicos y antrópicos, en el relieve. La geomorfología es una ciencia relacionada tanto con la geografía física como con la geografía humana (por causa de los riesgos naturales y la relación hombre medio) y con la geografía matemática (por causa de la topografía).

Es la ciencia que estudia las formas de la corteza terrestre, según las partículas que componen el término, "geo" es tierra, "morfo" es forma y "logía" es tratado o estudio. Por lo tanto, esta ciencia se remite sólo al estudio de la topografía terrestre. 

Este es el nombre que se  designa a la ciencia que estudia el origen y la evolución de la tierra firme emergida pero puede estudiar también los fondos marinos.

viernes, 4 de noviembre de 2016

MINERALOGÍA

La mineralogía es la ciencia que se ocupa de identificar minerales y estudiar sus propiedades y origen con el propósito de realizar su clasificación. El estudio de los minerales se efectúa a partir de la observación y del análisis de las rocas que constituyen muestras geológicas.
El estudio de las rocas y sus minerales nos permite conocer más acerca de los procesos geológicos que han tenido lugar en una determinada zona, y comprender las características que se observan en la actualidad y definir sus posibles usos.
Dentro de la mineralogía existen dos líneas de trabajo, como se observa en el siguiente cuadro:

Mineralogía descriptivaSe ocupa de estudiar las propiedades y clasificación de los minerales individuales, su localización, sus formas de aparición y sus usos. Este enfoque de la mineralogía tiene una aplicación económica directa, ya que la mayoría de los materiales inorgánicos usados con fines productivos son minerales o sus derivados.
Mineralogía determinativaEsta área de la mineralogía se ocupa de identificar los minerales presentes en una muestra en función de sus propiedades químicas, físicas y cristalográficas. Estas propiedades de los minerales constituyen subespecialidades de la mineralogía.


GEOFÍSICA

La Geofísica es la ciencia que estudia los campos físicos vinculados a nuestro planeta. Es decir, que estudia la Tierra mediante métodos de la física, de carácter indirecto, a fin de conocer su evolución y características actuales (geofísica pura) y también como herramienta de prospección de recursos (geofísica aplicada). Pueden medirse directamente los campos físicos naturales o generarse campos artificiales por emisión de electricidad, energía sísmica, etc., para así obtener mediciones más efectivas a los fines exploratorios. 

Su objeto de estudio abarca todos los fenómenos relacionados con la estructura, condiciones físicas e historia evolutiva de la Tierra. Al ser una disciplina principalmente experimental, usa para su estudio métodos cuantitativos físicos como la física de reflexión y refracción de ondas mecánicas, y una serie de métodos basados en la medida de la gravedad, de campos electromagnéticosmagnéticos o eléctricos y de fenómenos radiactivos

La geofísica contribuye a una ubicación adecuada de obras civiles y en la prevención de desastres naturales, asimismo permite optimizar procesos de exploración y extracción de minerales, agua y energía.

Dentro de la geofísica se distinguen dos grandes ramas: La geofísica interna y la geofísica externa.

La geofísica interna analiza el interior de la Tierra y las principales cuestiones que estudia son:
  • Sismología, estudia el movimiento de las placas tectónicas y los movimientos telúricos, entre otros
  • Geotermometría, estudia procesos relacionados con la propagación de calor en el interior de la Tierra, particularmente los relacionados con desintegraciones radioactivas y vulcanismo.
  • Geodinámica, la interacción de esfuerzos y deformaciones en la Tierra que causan movimiento del manto y de la litosfera.
  • Prospección geofísica, usa métodos cuantitativos para la localización de recursos naturales como petróleo, agua, yacimientos de minerales, cuevas, etc o artificiales como yacimientos arqueológicos.
  • Geotecnia, usa métodos cuantitativos de prospección para la ubicación de yacimientos de minerales e hidrocarburos, así como para las obras públicas y construcción en general.
  • Tectonofísica, estudia los procesos tectónicos.
  • Vulcanología, Es el estudio de los volcanes, la lava, el magma y otros fenómenos geológicos relacionados.

La geofísica externa estudia las propiedades físicas del entorno terrestre. 
  • Geomagnetismo, estudia el campo magnético terrestre, tanto el interno generado por la propia Tierra como el externo, inducido por la Tierra y por el viento solar en la ionosfera.
  • Paleomagnetismo, se ocupa del estudio del campo magnético terrestre en épocas anteriores del planeta.
  • Gravimetría, estudia el campo gravitatorio terrestre a través de observaciones en tierra y observaciones satelitales.
  • Oceanología, estudia el océano en todas sus escalas. Desde fenómenos locales, hasta fenómenos globales. 
  • Meteorología, estudia la atmósfera y el tiempo atmosférico, circunscribiéndose a la Tropósfera.
  • Aeronomía, es la ciencia que estudia las capas superiores de la atmósfera, donde los fenómenos de ionización y disociación son importantes, desde el punto de vista físico y químico.
  • Climatología, estudia el clima terrestre actual y en el pasado geológico.
  • Geofísica Espacial, estudia los procesos físicos ligados al plasma presente en la ionosfera y la magnetósfera, y su interacción con el viento solar. La geofísica espacial es principalmente reconocida por el estudio de la transferencia de energía en la magnetósfera que da origen a las auroras polares

    .

GEOLOGÍA ESTRUCTURAL

La geología estructural es la rama de la geología que se dedica a estudiar la corteza terrestre, sus estructuras y la relación de las rocas que las forman. Estudia la geometría de las rocas y la posición en que aparecen en superficie. Interpreta y entiende la arquitectura de la corteza terrestre y su relación espacial, determinando las deformaciones que presenta y la geometría subsuperficial de las estructuras rocosas.

La geología estructural tiene relación directa con disciplinas geológicas como la mecánica de suelos, mecánica de rocas y la geotecnia. Es bastante importante en geología para entender el origen y la formación de yacimientos, entender como se formó el actual modelo topográfico de la superficie terrestre.

En la geología estructural se estudia también lo que son las fallas, los pliegues, las diaclasas, lo que es el graben y el horst y cada una de sus partes. Todos estos fenómenos ocurren debido a que se le aplica un esfuerzo a la roca así deformándola formando estas estructuras geológicas.