La geología es la ciencia que estudia la Tierra como su origen, formación, evolución, los materiales que la componen y también su estructura.
En la geología se utiliza un gran numero de líneas de investigación, tales como: estratigrafía, geofísica, geoquímica, hidrogeología, cristalografía, mineralogía, paleontologia, etc.
Una parte importante de la geología es el estudio de cómo los materiales, estructuras, procesos y organismos de la Tierra han cambiado con el tiempo.
La geología nació por una parte del deseo del ser humano para entender su entorno y su mundo. El otro empuje era la necesidad de mejorar su entorno: La búsqueda de recursos naturales, era mucho más eficiente con un buen conocimiento de los procesos de la Tierra.
En la geología también se estudia los que son las placas tectonicas, la formación de las rocas y minerales, los climas. En la actualidad la geología tiene una importancia fundamental en la exploración de yacimientos minerales (minería), de hidrocarburos (petróleo y gas natural), y la evaluación de recursos hídricos subterráneos (hidrogeología). También tiene importancia fundamental en la prevención y entendimiento de desastres naturales tales como terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario